Docs TP




T.P. Nº 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO
(individual)  
Parte 1. Luz






hoja 1
T.P. Nº 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO (individual)  

Parte 1. Luz

foto
1
2
3
4
Velocidad de obturación
1/15
1/30
1/30
1/15
Diafragma
F 5,6
F 8
F 5,6
F 8
ISO
100
100
400
100
Distancia focal
55
70
100
210
Exposición
+0
+0
-2.0
-5.0


imágenes:

                 1             2 3                              4





Cámara utilizada:  

SONY a6300
cámara sin espejo con objetivos intercambiables


LENTE: 55-210mm

T.P. Nº 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO (individual)  

Parte 2. Espacio:

Para este trabajo decidí utilizar el exterior de mi casa como espacio. Elegí una noche lluviosa porque esta vez quería trabajar el brillo de la luz reflejándose en el agua depositada en las hojas, contrastando con la oscuridad de la noche. De esta manera generaba un ambiente sombrío y triste para el tema que iba a trabajar.
Para la iluminaciòn utilice luces artificiales, algunas fijas y otras móviles.  De esta manera lograba el efecto deseado.






Una vez que preparè la escena decidí encontrar el motivo para trabajar este escenario. Quería trabajar el contraste de lo natural con lo creado por el hombre, y como un organismo creado por la naturaleza pasa a ser un objeto artificial totalmente ajeno a su lugar de origen. La introducción del objeto que es una flor dibujada en una hoja de papel, pasa a desafiar el resto de los componentes de la imagen, porque a pesar de que hay un vínculo con el resto de los objetos de la escena, se puede notar la confrontación entre las hojas artificiales y naturales. Esta disparidad genera a mi parecer un posible Punctum.


Decidí probar distintos escenarios hasta que logre el lugar donde ubicar este objeto para que interactúe mejor con el espacio, pero no pase a ser el protagonista principal de la composición. En el encuadre elegido se puede apreciar este enfrentamiento entre el objeto y el espacio que lo rodea. Donde queda sumamente resaltado el contraste de color y formas.
FOTO ELEGIDA:







TÍTULO:  “Mismas raíces, distinta evolución”

El título es simple, simboliza la historia que fue alterada a tal punto donde la hoja de papel algo extraño y externo a lo natural cuando originalmente viene de la tierra al igual que el resto de las plantas.

Significado Denotado:
 básicamente se ve una imagen compuesta por abundante naturaleza
que rodea una hoja de papel que es totalmente desigual al resto de la composición. El encuadre y el ángulo de la cámara nos deja apreciar mejor el contraste de la hoja con las plantas, hay una confrontaciòn tanto en los colores como en la forma. El apartado vegetal tiene colores fuertes y formas organicas mientras que la hoja de papel es blanca con formas geométricas. Sin embargo hay una contradicción, ya que en la hoja de papel hay una flor dibujada, la cual pertenece al mundo de las plantas. La iluminación del ambiente es baja, de esta manera la hoja de papel se dispara en la imagen siendo lo que más llama la atención. sin embargo la luz reflejada en las hojas genera un efecto de profundidad y abundancia de pequeños elementos (las hojas) que generan un todo.

Significado Connotado:
El apartado simbólico de la foto es abundante. Esa hoja de papel en algún momento formó parte del mundo natural, y la acción del hombre la transformó hasta que pasó a ser un ente totalmente ajeno a su universo original. Haciendo de esta hoja un dispositivo totalmente externo a su hábitat inicial. Lo irónico de la imagen es que esta hoja blanca y geométrica contiene una contradicción en su interior, tiene dibujada una flor con colores verde y naranja, lo que nos da esa sensación de que ese objeto que deja de ser natural e intenta reintegrarse a su origen aunque ya es algo totalmente distinto de lo que era. Fue una planta pero ya no lo es más, ya es imposible que lo vuelva a ser, ya no pertenece a ese mundo. Hoy estaría más en armonía estando un una oficina o un escritorio, no rodeada de naturaleza como en el pasado. Generando un fuerte contraste en la imagen con el apartado verde y orgánico. El tono de esta foto genera tristeza o angustia, un sentimiento de que algo fue y no será más. por los colores no tan vibrantes y la oscuridad abundante que sin embargo no hace que se pierda la profundidad, generando la sensación de abundancia, y reflejando que de verdad esa hoja está sola.



Valores Técnicos:

Cámara utilizada:  

SONY a6300
cámara sin espejo con objetivos intercambiables

LENTE: 55-210mm



Valores de la imagen:

foto
1
Velocidad de obturación
1/15
Diafragma
F 8.0
ISO
12800
Distancia focal
210
Exposición
-2.0




T.P. Nº 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO (individual)  

Parte 3. Pose y Objeto:



  1. la idea:
Todos nos hemos sentido atrapados por esta nueva era digital, donde la extrema comunicación se da en cada uno de nosotros. Cuando imaginamos un mundo tan interconectado, seguramente no pensamos terminar encadenado a él. A diario estamos enganchados al universo de las redes sociales y el internet que nos seducen hasta terminar casi presos del mismo. Buscamos felicidad en ellos al punto en donde la opinión del otro, o la versión nuestra que mostramos, pasa a ser un trauma. Tratar de mostrarse más linda, siendo una mejor madre, siendo un mejor alumno, siendo el más fiestero etc. estos son complejos que afectan a la mayoría de las personas de nuestra generación tanto adultos como jóvenes. Estamos encadenados y a veces no tenemos salida, lo que parece ser algo que vino a facilitarnos la vida, nos enreda y la complica cada vez más.

2. la composición:

Decidí incluir a una persona enredada o atrapada por dispositivos que estén relacionados con este mundo digital. Que se note que no tiene salida y que peligra su vida. Por eso atrape a esta mujer con cables, celulares, controles y una pc haciendo referencia a estos dispositivos. La expresiòn de la mujer es de felicidad y tranquilidad, porque no tiene conciencia del peligro que la afecta, más bien que lo disfruta e ignora su alrededor, que es lo que nos sucede a todos, ignoramos el abuso de la tecnología y creemos que su uso nos mejora.


En cuanto al peligro, esta mujer está recostada en la calle, enceguecida por la tecnología, ignorando un inminente final. Un auto que se aproxima y ella no lo ve porque está desconcentrada, aislada, poseída o excluida del mundo real.

3. iluminación:

Creí que la noche era la mejor forma de mostrar demencia y peligro pero igualmente quería que haya abundante luz en la escena para generar este ambiente de ilusión y de algo desconcierto. El reflejo del piso mojado genera una especie de espejo que también me genera una sensación de paraíso falso. Toda la iluminación es artificial, entre ellas están algunos faroles, las luces del auto y la iluminación del rostro de la mujer para genera la impresión de que está en otro mundo. Al bajar el ISO se puede contemplar más objetos en la imagen para evitar que esté muy blanca.



4. encuadre:

La mujer está ubicada en un punto donde no deja de ser un fuerte centro de atención pero también se deja ver el peligro que está detrás de ella. Está en la parte inferior para que comparada con todo lo que la rodea se vea inferior. Como que la situación que la afecta la supera. Sin embargo no está centrada porque quiero demostrar lo desorientada y desubicada. No está en una situación controlada y equilibrada. El encuadre busca profundidad para buscar movimiento en ciertas partes de la escena.  La posición tan cerca del piso genera esta doble situaciòn. La vemos a ella super quieta y reposada pero en esta posiciòn sentimos el movimiento del auto, está la ilusión de que se dirige hacia ella con rapidez.

5. Título: “SALIDA SIN SALIDA”

Este rebuscado título refleja la situaciòn, uno busca salir de la realidad y conectarse a este mundo de fantasia, quizas para relajarse o escapar a los problemas. Pero no somos conscientes que en exceso, este mundo no tiene escapatoria y nos puede hacer colapsar, trayendo el caos.

6. Valores Técnicos:

Cámara utilizada:   SONY a6300

LENTE: 16-50mm Valores de la imagen:

foto
final
Velocidad de obturación
1/15
Diafragma
F 8.0
ISO
2500
Distancia focal
50mm
Exposición
-2.0

T.P. Nº 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO (individual)  

Parte 4. Banda Sonora:

En la banda sonora de la fotografìa, se colocaron sonidos que construyen el ambiente de la situación que transcurre en la imagen, por ejemplo grillos que suelen sonar en una noche como esa. También sonidos emitidos por la mujer, junto a muchos tonos de notificaciones que nos distraen del sonido de fondo. Justamente esa distracción es la que afecta a la mujer de la foto, ignorando el sonido de un auto aproximándose a gran velocidad. Al tener sonido se puede sentir ese aislamiento, aunque también podemos sentir el peligro acercándose ya que el motor del auto se incrementa y acerca, generando la sensación de que queda poco tiempo.

T.P. Nº 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO (individual)  

Parte 5. Díptico:

imágenes:


DESARROLLO DE LA IDEA:
El concepto básico que contiene este díptico es como los seres humanos pasamos a estar alienados gracias a la red cibernética que está sobre nosotros. El concepto alienado significa que nosotros no tenemos control sobre nuestro cuerpo, somos incapaces de tener el control de nuestra razón y esto sucede con cada una de las personas que consumen a diario las redes sociales y sintonizan el internet. Se vuelve una necesidad casi existencial al punto en el que perdemos la noción y conciencia.  Esa realidad tan oculta y disfrazada quería demostrar en mi díptico. De cierta manera podemos contemplar a simple vista como una persona fuera de sí, incapaz de reaccionar, pierde su identidad y hasta su humanidad.

CONTENIDO DE LAS IMÁGENES:
En la primera imagen podemos ver a un grupo de personas alienadas, que perdieron su voluntad frente al poder de los dispositivos electrónicos. A través de las pantallas podemos ver que no tienen mente, no tienen alma, no tienen noción. Perdieron la conciencia  y la capacidad de ser humanos. Ni siquiera sus fotos que estan por detras nos dejan ver quien son, ya que lo que uno aparenta ser en una red social, abarca nuestra totalidad al punto en el que ya no vale nada quien somos en realidad, sino lo que somos a través de una pantalla.
En la segunda imagen se puede ver a un grupo de personas que no tiene control ni de su propio cuerpo, ignorando la realidad, aisladas del mundo. En el piso hay una joven con cables, auriculares y dispositivos tecnológicos ignorando un peligro inminente, un auto que avanza en la calle, ella tiene una sonrisa dibujada en la cara ya que está en un supuesto paraiso escapando su existencia como una falsa felicidad que esconde el verdadero peligro.
Alrededor hay personas que también ignoran el auto acercándose, y hasta se aproximan a él. El supuesto conductor tampoco presta atención al camino ya que desconoce la ubicación de estas personas y acelera. Como podemos ver a ninguna de las personas en la foto se les ve el rostro, son figuras humanas que perdieron su humanidad.

LUZ:
Como la idea principal es siniestra y macabra, tuve la necesidad de buscar iluminación baja y nocturna, en la segunda foto la iluminación hace un juego de fondo y figura para evitar mostrarnos los rostros de las personas.  Como la connotación del concepto es negativa quería que la mayor parte de la composición no tenga mucha iluminación, aunque para generar una sensación de paraíso, de alienado, de ser aturdido y desorbitado, los focos de luz fuerte generan una estela para lograr ese sentimiento. Las luces son artificiales y en la segunda foto generan un fuerte contraste con las figuras humanas. En la primera foto la iluminación es baja aunque llega a casi cada rincón del encuadre así el exceso de sombras no genera otro foco de atención, al haber una iluminación pareja, la mirada va directamente al objeto.

ESPACIO:

Ambos espacios son completamente diferentes. En la primer imagen vemos un espacio contenido, el interior de una casa, el foco del contacto entre el hombre y la tecnología. Como podemos ver los individuos involucrados en la foto están rodeados por dispositivos electrónicos. Atrás hay dispositivos como parlantes, reproductores, un televisor etc.
De cierta forma no pueden escapar a la tecnología. La segunda foto muestra una situación completamente diferente, se ve un mundo abierto en donde las personas no tienen conciencia de su posición en el mundo. Hay una gran profundidad pero ninguno de los elementos en la imagen interactúa entre sí, reflejando el aislamiento que nos produce el estar conectados.

POSE Y OBJETO:

En cuanto a la pose de los personajes de la segunda foto, se ve una realidad muy extraña, la joven está a punto de ser arrollada por un auto pero sin embargo ella tiene una expresion de alegria y tranquilidad. Es por estar completamente desconectada de la realidad, está en un estado de alucinación, o incluso poseída por los dispositivos que la rodean, estos objetos son muchos cables que la aprietan y  no la sueltan, no hay salida. Está atrapada por teclados, celulares, auriculares que la separan del mundo natural y real. El joven en la segunda foto mira la situación de una forma tranquila, la joven está por ser atropellada pero el ni se inmuta, ya que forma parte de otro mundo. Nada en este mundo interactúa entre sí. La mujer camina hacia la luz, camina hacia el auto como si no significaba peligro, como si estuviera ignorando el hecho de que no va a terminar bien, pero lo hace. Nadie es consciente de lo que pasa en esa situación. En la primera foto vemos distintos objetos tecnológicos que forman parte de la composición rodeando y atrapando a los humanos, que también sostienen estos elementos en sus manos, ubicándolos sobre su rostro, como si ahora fueran su identidad, esos celulares los hicieron perder su esencia y quienes son. Por eso en los cuadros de atrás no vemos sus rostros, solo seguimos viendo pantallas que reemplazaron nuestra forma de ver a la gente, nuestra forma de relacionarnos con ellas, cambiaron nuestra realidad y humanidad.


BANDA SONORA:
Al agregarle una banda sonora se puede comprender mejor la situación contada. En ella podemos sentir esa sobrecarga tecnológica, donde lo digital nos invade y atrapa al punto de no poder escuchar otra cosa, ese sonido natural exterior casi ni se escucha por la intervención continua de estática y notificaciones. Esa desesperación está oculta en nuestra vida cotidiana, nosotros ignoramos este exceso porque está disfrazado. Ignoramos el peligro que conlleva, ese auto que se aproxima y será nuestro fin si no reaccionamos a tiempo.

COMPOSICIÒN:
En ambas imágenes podemos ver que hay una composición muy distinta, la primera es muy geométrica, las figuras del fondo son rectas y van en sintonía con el encuadre. Es un fondo muy plano con poca profundidad, además no vemos la iluminación, solo las sombras que genera. Esta es una imagen con una fuerte organización sintáctica. En la segunda foto vemos mucha más profundidad con un fondo borroso y un punto de fuga, las luces se ven y ninguno de los elementos va en sintonía con el marco,  son imágenes con composiciones muy diferentes pero una idea, un mensaje un idioma que las une.

EXPERIENCIA:
Es una situación que podría estar presente en la vida de cada uno de nosotros, y cada vez es peor. Todos sentimos hoy en dia que lo digital nos suele asfixiar, nos enmudece y a veces no nos deja vivir. Todos queremos en algún momento momento el alivio de desconectarnos aunque sea  un segundo, pero por trabajo o relaciones eso es imposible. Hoy la vida gira en torno a los dispositivos y la web. Debemos estar conectados, debemos estar atrapados.

DENOTACIÓN:
Por si sola y sin contexto la imagen nos cuenta dos historias diferentes pero entrecruzadas. El foco de atención está en los dispositivos que rodean a la humanidad al punto en el que pierden la conciencia, hay dos escenas nocturnas con humanos interactuando en dos espacios con ciertos dispositivos cotidianos. Sus expresiones o actitudes son casi inhumanas para demostrar la alienaciòn.  Gracias a ella ignoran el peligro, ya sea perdida de razón o ignorar el peligro como es el caso del auto acercándose.

CONNOTACIÓN:
La carga simbólica de estas imágenes es muy fuerte, hay muchos símbolos que las componen, en la primera podemos ver que la gente no tiene rostro, perdió su forma de ser, su identidad. Ya no hay un alma ahí, no hay cabeza, no hay razón. En las fotos de atras tambien se pierde la persona, ya que todo se ve a través de una pantalla, incluso las personas. En la segunda esta joven está siendo ignorada por los que la rodean, y ella está aislada, sin poder tener conciencia del peligro que se acerca. Ella tiene los pies, las manos y el cuello atados con cables de mousse, de cargadores, de teclados y los oídos tapados con auriculares. Está totalmente atrapada, sin salida, es ajena al mundo, ya no pertenece a la realidad. La tecnología hace estas acciones en nostros, nos hace perder la noción de la realidad, no tenemos conciencia en el uso excesivo que le damos. No podemos dejar de usarla ya que todo se basa en ella y cada vez tiene más poder sobre nuestra existencia.

TÍTULO: “ALIENADOS”
Las personas que forman parte de este díptico están alienadas por la tecnología, son sujetos que ya no forman parte de ellos mismos, no tienen control ni de su razón ni de su cuerpo. Perdieron su identidad, su ideología y hasta su humanidad. Son extraños, su juicio fue alterado y afectado por la comunicación en red, lo digital tomó el control de este mundo, ahora nosotros somos los alienígenas que no formamos parte de él.
VALORES TÉCNICOS:

Cámara utilizada:   SONY a6300

LENTE: 16-50mm Valores de la imagen:

foto
1 (casa y celulares)
2 (afuera y auto)
Velocidad de obturación
1/30
1/60
Diafragma
F 5,6
F 3,5
ISO
6400
1600
Distancia focal
50mm
50mm


PROCESO:

La idea la vengo trabajando desde partes anteriores de este Trabajo práctico, esta vez quise profundizar la falta de identidad.
Parte del TP anterior:
En este caso decidi agregar gente para que se note el ailamiento.
Primero ubique los elementos en la calle.
Ella esta atada en las manos, cuello y pies con cables de auriculares Mousse y teclados. Esta literalmente rodeada por tecnologia.







En el caso de la segunda foto, tome 2 fotos y las intervine. Las uni para eliminar la parte facial de sus caras utlizando la foto del fondo sin las personas y eliminando los rostros de los cuadros. Busque un lugar super simetrico y geometrico donde el encuadre tenga una sintonia. Tambien un lugar rodeado por dispositivos.

REFLEXION:
En todo el proceso pude aprender distintas tecnicas de fotografía que no tenia para nada incorporadas, pude aprender a prestar mucha mas atencion a ciertos componentes de una imagen como la luz, para poder manipularla, los objetos, los simbolos y los espacios. Tambien pude empezar a introducirme en el enorme mundo de las tecnicas y herramientas de una camara, de los cuales desconocia. Finalmente y lo mas importante aprendi a como generar un significado en una imagen antes de sacarla. Componerla teoricamente antes que solo encontrarme con algo y sacarle una foto. Aprendi a generar una situacion, para asi poder analizarla y entenderla mejor, no a solo encontrar algo aleatoriamente.


hoja 2

Comentarios

Entradas más populares de este blog