PARCIAL DOMICILIARIO


Proyecto Audiovisual 1
Cátedra GISMONDI.





“Channing Tatum Poses in the Rain” por Annie Leibovitz
para la revista Vanity Fair, 3 de julio de 2015







Federico Rojas
Comisión  MARIANA CENCIC/ TOMÁS RIDILENIR

“Channing Tatum Poses in the Rain” por Annie Leibovitz
para la revista Vanity Fair, 3 de julio de 2015

índice

  • introducción (p2)
  • construcción de la imagen (p3)
  • sintaxis (p4)


introducción:

La fotografía en la cual se basará este trabajo es una tomada en el 2015 por Annie Leibovitz . Aquí realiza una sesión donde el actor y bailarín Channing Tatum realiza distintas poses de baile y acrobacias donde un elemento externo al personaje juega un papel muy importante, el agua.

Al ver esta foto, puede ser, que nos remita a las escenas de “cantando bajo la lluvia” de 1954, aunque la sensación que evoca es completamente distinta. En el siguiente fotograma podemos notar que a grandes rasgos, la similitud visual es inminente, la gama de colores es similar, rondando los tonos fríos y azulados. El elemento del agua “flotando” juega un papel protagónico sin embargo en la versión de Tatum hay un elemento opuesto.  Tatum a pesar de tener el peso del agua encima y la ropa mojada parece moverse libremente, y esto se debe a la pose del actor. Los movimientos que aparenta son dinámicos, fluidos y frenéticos. Como resultado de una libertad, no hay nada que lo limite o le quite movilidad, casi como si los elementos que lo rodean no lo afectaran en lo absoluto, ni siquiera la gravedad ya que parece “flotar”. Además Hay zonas del cuerpo del actor que estan corridas o borrosas, como si representara que su movimiento es tal que ni la cámara llega a congelar ese momento.







construcción de la imagen

En cuanto al análisis objetivo que podemos hacer, se ve un personaje como protagonista en el centro de la imagen que aparenta estar corriendo o saltando. A la izquierda de la imagen tenemos por detrás del personaje un  hidrante que coincide con la dirección en la cual emana el chorro de agua. La fotografía en sí tiene un tono semi oscuro donde igualmente hay un contraste entre el fondo y la figura, ya que es mas claro q el personaje aunque está un poco subexpuesta.  El encuadre es simple, la figura representa el centro y el foco de atención, tratando de encuadrar la mayor cantidad de la “mancha de agua” que lo rodea, evitando mostrar cualquier pedazo de cielo.


Fotogenea

Hay muchas técnicas de iluminación que embellecen esta imagen , hay múltiples fuentes que iluminan al personaje pero no de forma directa, por eso no se generan sombras muy definidas ni un fuerte contraste, las fuentes están ubicadas entre la parte superior y derecha del encuadre, generando sombras en la parte inferior del actor, como su rostro. Estas fuentes también iluminan el agua detrás del personaje y en el suelo, generando zonas claras en el fondo que contrastan al actor. Los edificios de atras no tienen una iluminación muy notoria ya que forman parte de un plano secundario, un fondo. Salvo el último edificio que parece recibir una luz natural que genera cierta profundidad en esa escena.

Pose

El cuerpo del personaje está levitando mientras realiza una pose que refleja mucha acción. La pose es super dinámica, los pies están en un movimiento tan rápido que no logran ser enfocados lo cual genera una sensación de fluidez continua.  Los elementos que no están estáticos generan una sensación de movimiento constante lo cual hacen que la imagen sea muy dinámica, además contrastan con el fondo estático. La cara de Tatum expresa fuerza, el conjunto del personaje está haciendo un esfuerzo por ser veloz o elevarse, la contracción de sus músculos y su expresión reflejan voluntad, empeño y esmero por moverse. Esta pose no parece ser del todo natural, ya que es una exageración del gesto para significar movimiento dinámico.

Objetos

El vestuario del personaje es dual, en la parte superior vemos una prenda rota y poco formal mientras que en la parte inferior tiene pantalon de vestir y zapatos negros. Esta dualidad concuerda con el agua, en la parte izquierda el agua está tensa y con presión como el vestuario formal, mientras que en la derecha está flotando con cierta tranquilidad y relajación como la vestimenta superior.  El actor está al natural sin maquillaje notorio con el pelo despeinado producto de la acción. Detrás de él está el agua que parece levitar, las gotas separadas dan esa sensación de algo que está flotando, ignorando las leyes de la gravedad. También hay un hidrante que junto a la piel son los únicos elementos con colores cálidos de la imagen, sin embargo la tonalidad general de la imagen es tan azulada, que se pierden.  El color azul nos remite instantáneamente al agua ya sea por los ríos o por el océano que reflejan el azul del cielo. El ambiente es una ciudad antigua donde todo está delimitado por estructuras arquitectónicas. Formando un recinto contenido donde no se puede ver el cielo, como si el personaje estuviera retenido y encerrado. Una de las pareces de atrás contiene una flecha que apunta en dirección a la cual el personaje se está moviendo, esto es una referencia a la movilidad de Tatum ya que parece indicar una dirección a la imagen ya que el sentido concuerda con el movimiento del personaje y el agua. El fondo tiene figuras que contrastan con el dinamismo orgánico del personaje ya que son múltiples líneas geométricas verticales y horizontales que dan la dirección a la profundidad gracias a los puntos de fuga en el centro de la imagen. La calle está totalmente cubierta de agua como si fuera un río.

Sintaxis:

isotópica: esta foto podría estar ambientada en cualquier época ya que no hay ningún elemento que indique un contexto específico. Todos los elementos tienen un idioma similar y están en armonía ya que no hay un contraste notorio.  Las fuentes de acción y dinamismo funcionan en conjunto y generan la sensación de movilidad adecuada.
alotopica: los elementos que podrían ubicarse fuera de la homogeneización general de la imagen son quizás el hidrante y el edificio de atrás, por una cuestión de color o tonalidad ya que no cumplen con el estricto tono frío azulado del resto de la composición, sin embargo el contraste no es notorio y significante.

Trucaje:
Esta imagen fue tomada con un fin artístico pero sin embargo no sufre el accionar de una plataforma de edición para reubicar a los personajes, Tatum logra esa posición y altura naturalmente, quizás si haya un retoque de colores para evitar los tonos cálidos de la piel o el hidrante.
Al ver los detrás de escena, podemos ver que esta imagen fue generada en un set donde la gama de colores es totalmente ajena a la de la foto.
Sin embargo los trucajes no le quitan, en este caso, verosimilitud a la escena. Es solo un retoque para acompañar a la intención de la imagen dándole un color que vaya en armonía con la cantidad de agua en escena.

El esteticismo de la imagen es de una foto artística ya que no tiene un fin publicitario, sino uno subjetivo, aunque al pertenecer a una revista de espectáculos intentará dejar bien parado al actor y evitar mostrar imperfecciones de su cuerpo y reforzar la idea de que es joven y atlético .

El punctum de esta foto se focaliza en el centro de la imagen, específicamente en el personaje, el conjunto de la pose dinámica junto a la posición del agua y el contraste entre ambos genera un foco de atención notorio que sin dudas es lo que mas llama la atención en esta imagen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog